Siempre a contramarcha #yoviajoseguro

seguridad, seguridad vial, a contramarcha, yoviajoseguro

Los que lleváis tiempo por aquí ya sabéis que soy una gran defensora de la contramarcha para llevar a los peques en el coche. Sin duda, el sistema más seguro para ir en el coche, un sistema que además de retener protege, un sistema que salva vidas. Y hoy, 21 de septiembre, Día europeo sin muertos en la carretera no iba a ser menos, sumándome ademas a la campaña Ni un peque más en peligro.

Mis hija mayor nunca fue a contramarcha en el coche. La información me llego tarde para ella, aunque por suerte nunca hemos sufrido un accidente de tráfico. Descubrí las sillas a contramarcha en un taller de seguridad vial impartido por Cristina Barroso y organizado por Madresfera. Allí cambiaron muchas cosas. Allí me di cuenta de la cantidad de información que no tenía y Cristina me enseñó mucho. No sabéis cuánto agradezco que ella se cruzase en mi camino. 
Del curso salí con una silla a contramarcha para mi hija pequeña, convencida plenamente de que ese era, sin duda, el mejor sistema de retención para llevar protegida al máximo a mi hija en el coche. La mayor ya no podía usarlo y recuerdo aquella sensación de rabia que me recorría el cuerpo sabiendo que podía haberla llevado de otra forma mucho más segura. Ya era tarde… Aunque también me invadió una sensación de alivio pensando que por lo menos no tenía que lamentarlo.Eso sí, de aquel curso salí plenamente convencida de que llevar a los niños a contramarcha en el coche, durante el mayor tiempo posible, es sin duda la forma más segura. Y no me cansare de repetirlo. Nunca. 
Desde entonces intento transmitir esta información a toda la gente que me rodea. A algunos, la mayoría, he conseguido convencerles, de que se trata del sistema más seguro y llevan a sus peques a contramarcha. ¡Qué satisfacción da! Otros se resisten pero yo nunca me canso porque contando esto consigo aportar mi granito de arena para que historias como la de Gabriel el Vikingo nunca se repitan. ¡Yo también me sumo a la lucha!
Está claro que las probabilidades de que tengamos un accidente de tráfico no son muy altas, si lo fueran igual no cogeríamos el coche. Cuando pensamos por un momento en accidentes de tráfico siempre pensamos en los viajes largos, por autovía… pero pararos por un momento a pensar en cuantos trayectos cortos hacemos con nuestros peques a lo largo de día. ¿Tres, cuatro, cinco…? Multiplica esos trayectos por los días de la semana, por meses… y piensa ahora sí de verdad no estamos expuestos. Si de verdad nuestros hijos no están expuestos. Aunque no lo creas los impactos a poca velocidad son los más peligrosos y pueden resultar mortales. No quiero alarmaros pero sólo quiero que todos pensemos en lo importante que es elegir el sistema más seguro para llevar a nuestros hijos en el coche. Y ahora mismo la mejor forma de llevarles es a contramarcha el mayor tiempo posible. 

seguridad, seguridad vial, a contramarcha, yoviajoseguro

Mis peques ya no viajan a contramarcha pero tengo mis reglas básicas cuando nos montamos en el coche, reglas muy estrictas porque a nosotros nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras hijas. No me gustaría tener que arrepentirme de nada porque entonces sería demasiado tarde.

Si tus peques aún son pequeños, estás a tiempo de cambiar muchas cosas. Acude a un centro especializado en sistemas de retención, especialmente en sistemas a contramarcha. Infórmate bien, vuelve a informarte y si aún aún tienes dudas pregunta, pregunta todo lo que necesites. Si vas con ganas de escuchar, estoy segura de que verás las diferencias de seguridad rápidamente. Nunca escatimes a la hora de elegir el sistema de retención, es la inversión más importante que harás a lo largo de su vida. Y no tengas prisa para cambiarles de silla o para que dejen de usarla o para que viajen en el sentido de la marcha. ¡Viajar a contramarcha salva vidas! Si tú estás convencido de ello, serás capaz de convencer a tus hijos, estoy segura.

Os agradezco de antemano toda la difusión que podáis hacer de esta lucha, somos muchos los que estamos en ella, pero nunca suficientes. Comparte tu historia, tu foto o tu experiencia con el hashtag #yoviajoseguro ¡Gracias!

seguridad, seguridad vial, a contramarcha, yoviajoseguro

Más info sobre el tema:

Cientos de motivos y una promesa (Nordic Baby)
La lección de vida de Gabriel el Vikingo (El Mundo)
Ni un peque más en peligro #yoviajoseguro (Marujismo)
#yoviajoseguro: Ojazos viaja ACM (Esto no es como me lo contaron)
21 de septiembre: Únete a la difusión de la contramarcha #yoviajeseguro (Madresfera)
A contramarcha, siempre mejor (Mamis y bebés)
Cómo elegir la silla para el coche para mis hijos (Una madre como tú)
Sillas de coche para niños ¡Ni un peque más en peligro! (Saquito de canela)

Deja un comentario