Y tú, ¿cómo llevas a los niños en el coche?

sistemas de retención infantil

Quizás esta pregunta os parezca absurda o la respuesta muy obvia. La gran mayoría seguro me responderíais (o eso espero) que vuestros hijos en el coche van con el sistema de retención infantil que les corresponde según su edad, ¿verdad? Pero ojalá respondiésemos eso TODOS porque, aunque os parezca mentira, todavía hay gente que acostumbra a llevar a sus hijos en el coche de cualquier manera. Sí, de cualquier manera. Basta con echar un vistazo a los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico para llevarse las manos a la cabeza. ¡Juzgad vosotros mismos!

El otro día me quedé de piedra al ver este vídeo publicado por la Dirección General de Tráfico en algunas redes sociales. ¿De verdad alguien es capaz de llevar a su bebé en brazos en el coche? ¿De verdad a estas alturas alguien no usa los sistemas de retención infantil? ¿De verdad esta gente no es consciente del peligro que eso conlleva? No soy capaz de entenderlo. ¿Se habrán parado a pensar que le puede ocurrir a su hijo o hija en caso de accidente, por leve que este sea?

En la localidad donde vivimos, a las afueras de Madrid, frecuentemente la Policía Local hace controles para revisar que los niños vayan en los coches con los sistemas de retención infantil adecuados para su edad y estatura. Yo no tengo problema, mis hijas SIEMPRE van correctamente, pero en algunas ocasiones he oído alguna queja. ¿De verdad te quejas porque en esos controles te han multado por llevar a tu hijo o hija sin silla en el coche? ¡Alucino! Si llevaras a tu hijo como debes nadie te habría multado. La responsabilidad es solo tuya.

Lo siento pero en este tema soy MUY TAJANTE. Los niños en el coche siempre deben ir en sus sillas. ¡SIEMPRE! Y no me vale ninguna excusa, NINGUNA.

“Es solo un momentito” – Los accidentes no sólo se producen en los trayectos largos y por desgracia no sólo dependen de nosotros. Los accidentes son imprevisibles y pueden producirse en cualquier momento.

“Pobre, es que está malito” – Yo también he tenido que llevar a mis hijas a urgencias de madrugada con un fiebrón que te mueres. Y eso tampoco es excusa para que no vayan en su silla. Siéntate al lado pero él en su silla y tú en la tuya.

“Con lo que llora tuve que cogerle” – Aquí una madre que sufre cada a día a un bebé que no llora, sino berrea cada vez que la montamos en el coche. O entra dormida o nos arma unos pollos de campeonato. Sé lo difícil que es mantener la calma al volante, cuando tu hijo llora, os lo garantizo. Pero eso tampoco es excusa.

“No hay manera de sentarle en su silla, siempre saca los brazos” – Existen dispositivos para que tus hijos no saquen los brazos. Y seguro que eres capaz de hablar con tu hijo y hacerle entender que igual que tú te pones siempre el cinturón (el ejemplo es siempre el mejor recurso) también el debe sentarse en su silla. Y si aún así no logras convencerle, en este tema no hay negociación posible para mí. Es así y no hay más discusión.

De verdad. Si alguno de los que me estáis leyendo habéis llevado a vuestros hijos sin silla en el coche, pararos a pensar solo unos segundos. Ninguna excusa, absolutamente ninguna, justifica que no lleves a tu hijo en el coche en el sistema de retención infantil que le corresponde. Porque si tienes la mala suerte de sufrir un accidente de tráfico, (insisto no tiene porque que ser grave, en carretera o a gran velocidad) entonces de nada te valdrán todas esas excusas que antes ponías para no utilizarlos. Yo siempre digo que nunca pasa nada, hasta el día que pasa y cuando pasa, por desgracia, ya será imposible cambiar las cosas.

Ojalá llegue el día en que TODOS estemos igual de concienciados en este aspecto. Ojalá llegue el día en que TODOS los niños vayan seguros en el coche y si es a contramarcha mucho mejor, pero de eso ya os hablé largo y tendido en su día. Ojalá este post haga cambiar de idea a alguna de esas personas, que como en el vídeo, lleva a sus hijos en el coche de cualquier manera.

Deja un comentario