¿Es posible ahorrar en la vuelta al cole?

Ya queda menos para la vuelta al cole. Toca ponerse manos a la obra con los preparativos un año más, pero no desesperes, aún tenemos tiempo más que de sobra. Con un poco de orden y planificación, en un par de días, lo tendrás todo listo y podras ahorrar dinero en la vuelta al cole. ¿Quieres saber cómo?

Revisa antes de comprar siempre

ahorrar dinero en la vuelta al cole

No te precipites, por muy poco tiempo que tengas siempre será suficiente. No te vuelvas loca con las prisas y compres todo lo que pone en el listado de material escolar que te facilita el colegio. Seguro que si echas un vistazo rápido en casa tienes más de una, dos y tres cosas. Muchas veces sobran un montón de cosas que están en buen estado y se pueden reutilizar al año siguiente.

De esta tarea previa se pueden encargar los peques de la casa. Les hará ilusión y se entretendrán haciéndolo. Pásales la lista y que sean ellos los encargados de comprobar qué tienen y qué no tienen en casa (tijeras, sacapuntas, pinturas, regla…) Además de enseñarles que no todos los años tienen que estrenarlo todo, aprenderán que es importante cuidar el material durante el curso para que también les dure para el curso siguiente. Si de verdad te aseguras de comprar sólo lo que necesitas, ahorrarás dinero.

Compara el precio de los libros

ahorrar dinero en la vuelta al cole

Con los libros tampoco hay que precipitarse. Además, en el tema de los libros de texto hay que andarse con ojo porque pueden variar mucho los precios entre una libreria y otra. Y lo digo por experiencia, que en más de una ocasión he hecho el canelo pero bien por comprarlos en el primer sitio que he pillado.  Y no está el tema como para ir tirando el dinero, la verdad. Desde hace un par de años, siempre los compramos en Amazon. El servicio es estupendo (en solo 24 horas lo sueles tener en casa) y, además, en esta época suelen tener campañas de promoción y te regalan algún descuento que podrás gastar luego en otras compras.

Nosotros este año tenemos suerte. El tema de los libros de texto está cambiando mucho en nuestros cole. En infantil ya no hay libros, trabajan con proyectos, y este año incluso en primero de primería han eliminado algunos. Y eso, en el bolsillo, se nota la verdad. Además, a partir de tercero de primaria existe la opción de comprarlos de segunda mano. Nosotros, por sólo 30 euros, nos hemos hecho con todos los libros para la mayor. ¡Un chollazo! Pregunta en tu cole, igual también existe esta opción.

Apuesta por el uniforme

ahorrar dinero en la vuelta al cole

En este tema lo tengo súper claro, recomiendo el uniforme siempre que me preguntan. En el cole de mis hijas hay uniforme, aunque su uso no es obligatorio al tratarse de un centro público, y ellas los han llevado desde que entraron en primero de infantil. Para mí todos son ventajas con esta opción. Nos evita un montón de quebraderos de cabeza por las mañanas a la hora de elegir lo que se ponen. Se lava fenomenal, seca muy rápido y apenas hay que plancharlo, lo que nos ahorra mucho tiempo. Y, sobre todo, te permitirá ahorrar dinero en la vuelta al cole. A principio de curso, compramos quita y pon y un buen arsenal de polos blancos para combinar y con eso tiramos todo el curso. El uniforme aguanta fenomenal el trote de todo el curso, al menos el nuestro, nunca nos hemos quedado sin uniforme a mitad de curso y te aseguro que nos hemos ahorrado mucho dinero con esta opción.

Y para el año que viene… ¡dosifica!

ahorrar dinero en la vuelta al cole

Si no eres como yo, que lo dejo todo para último minuto, intenta comprar poco a poco todo lo que necesitas. Eso te permitirá dosificar el gasto extra de la vuelta al cole. Igual esto no te hará ahorrar dinero en la vuelta al cole pero así no tendrás que desembolsar tanto dinero de golpe y se hará menos cuesta arriba. Yo os juro que lo intento cada año, pero al final nunca lo consigo. Me gusta dejarlo para el final, viviendo al límite, porque cuando nos dan las vacaciones no me apetece nada ponerme a pensar ya en el curso que viene, en ese momento no tengo la mente para esas cosas y solo pienso en playa.

Y tú, ¿tienes algún truco más para ahorrar dinero en la vuelta al cole? ¡Quiero oírlo!

Imágenes: Shuttersock

2 Replies to “¿Es posible ahorrar en la vuelta al cole?”

  1. Hola,
    Muy buenos los consejos que das. Una de las formas en las que más dinero se puede ahorrar es comprando todo el material escolar que se pueda de segunda mano, la verdad es que se encuentra casi de todo: Libros de texto de segunda mano, uniformes escolares, instrumentos musicales, en fin un montón de cosas que se compran para un curso y que al final están en buen estado y no se van a usar más.

    Nosotros hemos hecho un estudio y comprando todo el material escolar que se pueda de segunda mano se pueden llegar hasta 300€ por niña/a. Puedes verlo aquí: https://www.tablondeanuncios.com/ahorrar-vuelta-al-cole.php
    También es una buena idea vender el material que tengamos que ya no nos va a servir y que esta en buen estado. Seguro que hay alguien a quién le puede ser muy útil.

    Espero que os sea útil el estudio que hemos realizado y de nuevo enhorabuena!
    Saludos

    1. ¡Muchas gracias por la info Marta! 🙂

Deja un comentario