¿Hablas con tus hijos?

Seguro que a vosotros también os cuesta a veces hablar con vuestros hijos. Deseosos de que nos cuenten como ha sido su día les recogemos del cole y casi todos les hacemos la misma pregunta ¿Qué tal el día? ¿Qué has hecho hoy en el cole? Pues no se a vosotros pero en nuestros caso ese tipo de preguntas no tienen ningún éxito. No hay manera de que suelten prenda… Y mis hijas siempre me dan la misma respuesta: Nada… No me acuerdo…

Entonces día tras día yo me quedaba chafada. No había manera de que me contara nada del cole. Yo quería saber que habían hecho en clase, a que habían jugado, con quién había jugado, alguna anécdota del día… pero nunca lo conseguía.

Trás mucho pensar en ello llegué a la conclusión de que las preguntas que yo les hacía eran preguntas demasiado abiertas, muy generales y así era difícil obtener respuestas. Además la única que preguntaba era yo, de forma insistente y a veces resultaba incluso un poco pesada, la verdad, todo por mi afán de saber como había sido su día. Hasta que se me ocurrió un sencillo juego. Tú me preguntas sobre mi día y yo te pregunto sobre el tuyo.

Con este sencillo juego nuestra comunicación ha mejorado un montón. Ellas quieren saber como ha sido mi día y yo quiero saber como ha sido el suyo. Intento hacerles preguntas más concretas como ¿Has jugado con tu amiga Carlota hoy en el recreo? Y normalmente con la respuesta se animan a ir contando más cosas. Y además responden rápido porque saben que cuando responden les toca a ellas preguntarme. Este juego de preguntas les mola.

Y a ti, ¿te resulta fácil hablar con tus hijos? 

11 comentarios

  1. Qué buena idea. Tomo nota para el futuro 🙂 De momento Mara no dice nada más allá de mamá, papá y teta y tenemos ganas de que hable no porque tengamos prisa sino porque muchas veces grita y llora de frustración cuando no la entendemos. ¡Pobre!

  2. Recuerdo esa fase con horrores, seguro que en breve está hablando por los codos 😉

  3. Yo utilizo ese pequeño consejo que nos diste una vez para pasar un momento precioso antes de acostarse y lo traslado al cole. Le pregunto que qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado hoy en el colegio y lo demás suele venir rodado!!
    Besitos!

  4. Pues como tú, a esas preguntas la respuesta es "nada" o "no me acuerdo".
    Nosotros lo que hacemos es, ya en la cama, contarnos cosas que nos han gustado y cosas que no nos han gustado del día, aunque hace tiempo que no lo hacemos.
    Besos

  5. La verdad es que me pasó exactamente lo mismo. Con la peque, porque con la adolescente ya es otro tema…ellos contestan monosílabos siempre que pueden.

    Así que instaura,os cenar sin tele, como mucho música y nos contamos siempre que cenamos juntos que tal el día. Además añadimos lo positivo del día y lo,negativo…..pq les inculco que de lo negativo según como se gestione es un aprendizaje.

    Un beso

  6. Suelo contarles mi día, y María i me cuenta el suyo, Pablo… Me lo contaba

  7. Me alegro mucho saber que te vienen bien mis consejos. ¡Un beso!

  8. Por aquí si les damos conversación en la cama, justo antes de dormir, luego no hay forma de callarlas. Intentamos charlar durante la cena. ¡Un beso!

  9. Nosotros también lo hacemos durante la cena y es uno de los mejores momentos del día todos juntos. ¡Un beso!

  10. Sí, lo de contar primero funciona muy bien, les despierta las ganas de contar las cosas de su día. ¡Besos!

  11. […] ayuda a prevenir el acoso escolar o bullying y, por supuesto, a detectarlo a tiempo. Y lo sé, esto no resulta fácil. Tener una buena comunicación con ellos hará que crezca la confianza. De esta forma si sufren una […]

Deja un comentario