Algunos propósitos para el nuevo curso

Ya llevamos dos semanas de cole y la sensación es de que ha pasado mucho más tiempo. Los horarios han vuelto a nuestra vidas y es asombroso lo rápido que nos hemos adaptado. Las peques han vuelto al cole contentas y eso ayuda, ayuda mucho.


Este año las dos tienen profesoras nuevas. La mayor porque se estrena en primaria y la peque porque su profe del año pasado era interina. Ya hemos tenido las reuniones de principio de curso y la cosa pinta bien, la verdad. Ambas profes nos han causado muy buena impresión y las peques, tanto la mayor como la pequeña, afrontan el nuevo curso con muchas ganas.

La peque está en segundo de infantil y cambiar de profe nos asustaba un poco. Por suerte la profesora que le ha tocado ya la tenía el año pasado en psicomotricidad y música y eso facilita mucho las cosas. Es una chica joven con muchas ganas, cariñosa, entusiasta y muy simpática. Una persona de esas que se ve que disfrutan con lo que hacen y que además le encantan los niños. Vamos, todo un gustazo; el panorama no puede ser mejor.

Para la mayor sí que hay más novedades, en junio cerramos una etapa y ahora empezamos primaria y además con programa bilingüe. Este curso estará lleno de novedades para ella y toca hacerse, ella y nosotros, al nuevo ciclo.

Hay tres cosas que en casa tenemos muy claras desde el principio y que queremos cumplir desde el inicio del curso. ¿Queréis saber cuáles son?

No seremos su agenda

Eso sí que no, no seremos su agenda. Esta es una de la novedades de este año pero desde el principio le enseñaremos cómo usarla y será ella quién la use y no nosotros. A excepción de cuando tengamos que informar de algo a la profesora.

Todas las tardes cuando llegue a casa será ella quién se encargue de revisarla y ver si tiene que hacer algo para el día siguiente. Sí algún día se le olvida y olvida hacer lo que había apuntado aprenderá al día siguiente en el cole cuando llegue a clase y se dé cuenta de su despiste. Equivocarse no es malo y le servirá para aprender a responsabilizarse. 

Me niego de revisar la agenda por las noches o a preguntar en el grupo de whatsapp sobre estos temas… ¡Miedo me da!

Comenzaremos con los deberes

Esta será otra de las novedades de este año, aunque por lo que nos contaron en la reunión la cosa pinta bastante bien. Para nada llevarán todos los días deberes a casa y además los profesores de las distintas materias se pondrán de acuerdo para no mandar cosas los mismos días. Más bien traeran a casa lo que no les haya dado tiemo a terminar a clase. ¡A ver si es verdad!

La profesora nos ha pedido que el día que traigan algo a casa sean ellos quiénes lo hagan, solos, y si no saben hacerlo no hay problema. Al día siguiente se lo dirán a la profesora y esta será quién se lo explique de nuevo. Si esto lo cumpliéramos todos seguro que el método funcionaba, veremos a ver que pasa.

Evaluación continua

También nos han informado que les evaluarán de forma continúa a lo largo de todo el curso y no sólo se trendrá en cuenta la nota de los controles que les hagan sino también se valorará la actitud, el comportamiento…

No se dirán las fechas de los controles para no generar estrés en los niños, algo que me parece muy positivo para ellos y también para algunos padres que se agobian en exceso. ¡¡Que estamos en primero de primaría por favor!! Si un trimestre no trae buenas notas en alguna asignatura será momento de analizar qué es lo que ha pasado y ver posibles soluciones, pero todo ello con calma y sin agobios… ¡Qué son aún muy peques!

Son sólo tres propósitos sencillos que espero seamos capaces de cumplir. Tenemos claro que no queremos agobios. Son niñas y como niñas deben disfrutar tanto dentro como fuera del cole. Es una año en el que sobretodo la mayor va a aprender un montón de cosas y sólo deseo una cosa: que lo disfrute lentamente y con ganas. Porque primero de primeria sólo se vive una vez. 

Y ojo, que tomarse las cosas con calma y serenidad no significa que en casa pasemos del tema, nunca está de más aclarar por si las moscas. Y en vuestros coles, ¿cómo se presenta el nuevo curso?

2 Replies to “Algunos propósitos para el nuevo curso”

  1. Nosotros también estrenamos primaria, y estamos algo expectantes por cómo lo sobrellevarán nuestros chamaquitos. También es un reto para los padres, que como meta abstracta queremos que los hijos sean felices, otra cosa será encarar el día día…suerte a todos!

  2. ¡Mucha suerte para vosotros también! 😉

Deja un comentario