Cómo elegir el primer calzado para tu bebé

primer calzado para tu bebé

En este tema como en otros muchos las recomendaciones han ido cambiado en los últimos años. Cuando nació mi hija mayor, hace casi 10 años, me recomendaron ponerle calzado antes de que andase, eso le ayudará a la lanzarse a andar antes, le dará seguridad me dijeron, y si es una bota que sujete el tobillo todavía mejor. El tobillo tiene que estar bien sujeto. Y yo les hice caso. Ahora, en cambio, cada vez más expertos recomiendan justo lo contrario. Tobillos libres y pies descalzos el mayor tiempo posible. Pues sí que han cambiado las cosas, pensé yo, pero tiene su explicación. Y la pregunta del millón es… ¿cómo elegir el primer calzado para tu bebé?

Hasta aproximadamente los nueves meses los pies de nuestros bebés tienen una sensibilidad mucho más fina que la de las manos por eso juegan un papel tan importante en su desarrollo neurológico y en su aprendizaje, de ahí que calzarles antes de tiempo suponga ponerles una barrera para comunicarse con el mundo que les rodea. ¿Te has fijado en la cantidad de movimientos que son capaces de hacer con los pies? ¡Es impresionante! A esa edad los zapatos son sólo un adorno, sin más, y no son para nada necesarios.

Pero para resolver todas nuestras dudas a la hora de elegir el primer calzado para tu bebé pensé que lo mejor era invitar a Teresa Peñalver, podóloga de la Clínica Equilibrio y experta en el tema, que es quien mejor nos puede aconsejar sobre que es lo que debemos tener en cuenta. ¡Tomad buena nota!

¿A partir de qué edad es recomendable calzar a los niños?

No existe una edad recomendable para poner calzado, siempre se debe poner cuando el niño inicie la marcha autónoma. Mi hija mayor, ando mas allá de los 24 meses y estuvo todo ese tiempo descalza aun escuchando aquello de: ¡Sin zapatos todavía! ¡Descalza se va a resfriar! Y todos los tópicos que escuchamos.

Ir descalzos tiene muchos beneficios:
Mejora su equilibrio y estabilidad: dominar el arte de andar.
– Les permite conocer mejor el entorno que le rodea: sentido del tacto e información.
Previene los pies planos.
Evita infecciones por hongos y levaduras: pies secos mas tiempo.
Fortalece musculatura del pie y tobillo: caminar, correr, saltar.
– Sensaciones provenientes de nuestros pies : estímulos/inteligencia.

¿Cómo debe ser el primer calzado para tu bebé?

Cuando el niño comienza la marcha autónoma, nunca antes, el niño puede estrenar su primer calzado que debe ser blando y con la suela flexible y delgada. Su única función es la de proteger de golpes y heridas sus pies, porque el calzado lo único que hace es proteger al pie del frío y de los golpes. Este calzado debe sujetar el pie pero nunca presionar y debemos seguir fomentando que el niño camine descalzo siempre que pueda hacerlo en un entorno protegido.

¿Es recomendable ponerles calzado específico para gatear?

No, el momento del gateo es una etapa muy importante para el bebe, desarrolla todos los músculos del cuerpo y es un importante ejercicio para, posteriormente, adquirir la lectoescritura ya que estimula la motricidad fina, ejercita y perfecciona la vista, se desarrolla el patrón cruzado… Si le ponemos calzado evitamos fomentar correctamente la conciencia espacial, la integración sensorial…La mayoría de terminaciones nerviosas se encuentran en la planta de los pies. Mi lema es: niños descalzos, ¡niños felices! 

¿Pasa algo por que den sus primeros pasos descalzos?

No, todo lo contrario. Es muy beneficioso que el niño comience a caminar descalzo, siempre teniendo en cuenta el terreno. Debe ser seguro para evitar golpes o posibles heridas. Al andar descalzo el niño va adquiriendo información sobre su cuerpo y ayuda a mejorar la musculatura de piernas, tobillos, columna…

¿Es bueno heredar zapatos?

Hay que evitar heredar calzado, todos pisamos de una manera diferente.El zapato se amolda a cada pie en particular. Si heredas los zapatos de tu primo, puede provocarte alguna patología porque ese calzado está “viciado“ por la forma de caminar. Haced una prueba: dadle la vuelta a tu calzado, seguro que la suela hay partes desgastadas, ahora mira la de tus hijas, seguro que serán distintas….

Pues más claro imposible. Y para terminar os cuento más sobre nuestra experiencia.

Muchas, al ver las fotos que voy compartiendo en redes sociales, me habéis preguntado por nuestra experiencia y por los primeros zapatos que hemos usado con mi pegatina. Siguiendo las recomendaciones de Teresa hasta el año no hemos usado zapatos de ningún tipo. Siempre ha estado descalza, con los pies al aire, menos cuando hacia frío que entonces usábamos calcetines. Eso sí, los calcetines y pimkies que compré llevaban puntitos de silicona en la planta para evitar que se resbalase cuando empezó a ponerse de pie ella solita. Y no ha usado zapatos de ningún tipo hasta que cumplió el año, que fue entonces cuando comenzó a dar pasos agarrada a los muebles ella solita. Entonces le compramos unos zapatos calcetín muy chulos, el modelo Marlon de Holazapatitos.com, completamente flexibles y a los que se adaptó muy bien. Podéis verlos aquí. Estos zapatos blanditos nos están sirviendo muy bien para la transición hasta el zapato normal que probamos hace tan sólo un par de días. Unos Biomecanics, que de primeras no quería ni en pintura pero a los que poco a poco se va acostumbrando, ahora que quiere ir andando de la mano ya todo el rato. Aunque sigue estando la mayor parte del día descalza e incluso sin calcetines.

Espero que os haya resultado útil a la hora de elegir el primer calzado para tu bebé y si se te ocurre alguna pregunta más déjala en comentarios, nuestra experta resolverá todas vuestras dudas.

*Este post está basado en la opinión de una experta y en nuestra experiencia real. No se trata de un post patrocinado.

Deja un comentario