Cocina con el corazón pero también con la cabeza

cocina, navidad, comida, ikea

 El año pasado Ikea consiguió pellizcarnos el corazón a muchos con su experimiento navideño #LaOtraCarta en el que tuve la suerte de participar. Por eso este año, cuando me invitaron a la presentación de la nueva campaña publicitaria, no lo dudé un instante. Estaba segura de que merecería la pena ir. ¡Y así fue!

Nos citaron en una de sus tiendas y más concretamente en una de sus preciosas cocinas bajo un lema “Estas Navidades cocina con el corazón pero no olvides cocinar con la cabeza“.  Así, de primeras, puede parecer sencillo. Es obvio que para cocinar hace falta cabeza pero luego no es tan fácil y más si cocinas para muchos, algo a lo que yo no estoy acostumbrada. ¿Sabías que en Navidad una cuarta parte de la comida que compramos acabará en la basura? Increíble ¿verdad?

comida, navidad, consumo, ikea

No queda nada para las Navidades, la época del año por excelencia de los encuentros familiares alrededor de una mesa. Comidas y cenas llenas de amor, felicidad, reencuentros, villancicos, regalos y muchas anécdotas. Pero no debemos perder la cabeza con excesos que al final terminarán en la basura. A la basura solo deben ir las migas.

Yo reconozco que no soy buena gestora de las sobras en casa. Lo guardo todo pero siempre acabo tirando mucha más comida de la que debería. Me organizo mal y las sobras que guardo a la perfección en mi colección de tuppers, al final, la mayoría de las veces, acaban en la basura. 

Este año Ikea nos propone cocinar con la cabeza además de con el corazón. Y no sólo en Navidad, sino siempre. Durante la presentación Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad de Ikea Ibérica, nos dio algunos consejos estupendos para cambiar hábitos no del todo correctos que muchos tenemos en casa. ¿Quieres saber cuáles fueron?

Planifica y conserva

Mantén siempre organizada tu despensa y tu nevera y antes de ir a comprar haz siempre una lista en función de lo que tienes previsto cocinar o vas a necesitar. Los “por si acaso” muchas veces sobran y es recomendable ceñirte a la lista que has preparado antes de ir a comprar.

Ya en el supermercado revisa las fechas de caducidad antes de escoger los productos. Compra a granel para evitar el consumo innecesario de envases y, de esta forma, compras justo la cantidad que necesitas para evitar las sobras. Y no olvides las bolsas antes de salir de casa.

Una vez en casa, con la compra mantén el orden en la cocina. Una buena idea es tener un inventario de nevera y congelador en la cocina, igual en esa pizarra tan mona que colgaste y que casi nunca usas. ¡Nosotros también tenemos una!

Tanto en la realización de la lista, como en el posterior inventario podemos involucrar a nuestros hijos y comprometerles con la causa. ¡Seguro que la idea les encanta!

Cocina

Llegó el día en el que recibes a toda la familia en casa. Cíñete al menú que habías elegido y no intentes cebar a tus comensales. Se realista con las cantidades. Si toda la familia os ponéis de acuerdo y todos colaboráis en la preparación de la comida cumple con lo que se te ha asignado y no lleves de más, por si acaso. Ya os he dicho antes que los por si acaso en la mayoría de los casos sobran y terminan en la basura.

No pongas grandes cantidades a tus invitados, de esta forma te aseguras de que no sobre comida en el plato y, si sobra en la cacerola, siempre podrás congelarlo para consumir otro día.

Facilita el reciclado y nombra a uno de los peques el vigilante de la basura. Yo soy de las que el día que nos juntamos en casa al final no reciclo por el ansia de recoger deprisa o porque alguien ha cometido un descuido y ya decides no reciclar en lugar en enmendar el fallo. Debemos ser conscientes de la importancia del reciclado y mucho más estos días de fiestas que se generará mucha más basura.

Organiza

Aún así es muy probable que sobre comida después de la celebración navideña. Organiza la sobras en tuppers y reparte entre tus invitados. Nada debe terminar en la basura. Y con las sobras que tú te quedes congela y recuerda apuntar en tu inventario todo lo que metas en la nevera. De esta forma tendrás ya planificada las comidas y cenas de algunos días.

Como veis son ideas sencillas y muy fáciles de poner en práctica.  Y tú,  ¿te animas a comenzar a cocinar con la cabeza además de con el corazón?

1 comentario

  1. Las campañas publicitarias de Ikea son simplemente geniales! Siempre consiguen tocarnos el corazón…y que suerte que hayas podido participar de cerca!

Deja un comentario