Algunos consejos sobre seguridad infantil en el coche

seguridad coche niños

Hace algunas semanas me llegaba una invitación de Madresfera para asistir a un taller de seguridad infantil en el automóvil dirigido por Cristina Barroso, gerente de la tienda Todonenes de Villaviciosa de Odón, Madrid. Mi primera reacción con dos niñas, de cuatro y dos años y medio, fue pensar que este tema ya estaba superado. Para que me iba a informar de sistemas de seguridad en el coche si ya tengo sillas, pensaba yo. Aún así, con la excusa de desvirtualizar a mi querida Leticia, me decidí a buscar canguro para mis niñas y asistir al taller. Y no os imagináis lo equivocada que estaba, lo mucho que aprendí y lo mucho que me ha hecho recapacitar y pensar en el tema de la seguridad de nuestros hijos en el coche.

Algunas compañeras blogueras que asistieron conmigo al taller ya os han resumido a la perfección todo lo que allí nos contó Cristina Barroso, aún así, no quería dejar de compartir con todos vosotros lo que aprendí, que estoy segura os será de utilidad de una manera u otra. Al fin y al cabo, no es un tema vanal, se trata de  proteger las vidas de nuestros hijos. ¿Empezamos?

SISTEMAS DE RETENCIÓN SIEMPRE

¿Parece algo evidente no? Os contaré algo. “El accidente de tráfico es la principal causa de mortalidad infantil en España y aproximadamente el 40% de los fallecidos no llevaba ningún sistema de retención”. ¿Increíble verdad? Muda me quedé yo al escuchar este dato.

DESDE EL PRIMER DÍA DE VIDA LLEVA A TU BEBÉ EN SILLAS DEL GRUPO 0, NUNCA USES CAPAZOS

Los capazos únicamente están indicados para niños con necesidades especiales. Nunca pienses que se trata de un sistema de retención seguro para llevar a tu bebé. Los bebés sanos desde el primer día de vida deben viajar en sillas del grupo 0 ó 0+

HOMOLOGADO VS SEGURO

Que una silla esté homologada no significa que sea una silla segura y, por consiguiente, que esa silla sea capaz de salvar la vida de mi hija en caso de accidente. Duro, pero así es, por eso es importante que entendamos cual es la diferencia entre homologado y seguro.

Una silla homologada:

  • Retiene al pasajero
  • Evita que el pasajero golpee
  • Cumple requisitos de CONSUMO
  • Velocidad y distancia de frenado pasables
  • Tiene un precio asequible (obligatorio por ley)

Mientras que una silla segura:

  • Protege al pasajero
  • Reduce al máximo el riesgo de lesiones
  • Cumple los requisitos de LOS PADRES
  • Velocidad y distancia de frenados exigentes
  • Precio en función de la seguridad de la silla

MÁS FRECUENCIA O TRAYECTOS MÁS LARGOS

Por temas de logística es normal que en casi todas las familias se cuente con varios sistemas de retención para cada uno de los hijos. Tendemos a colocar la mejor silla, la más segura, en el coche en el que hacemos los viajes más largos y dejamos las sillas secundarias, en las que solemos invertir menos dinero, para los trayectos cortos, como por ejemplo del cole a casa. Si nos paramos a pensar cuantas veces al año viajas con tu hijo (3, 4 ó 5) y cuantas veces haces trayectos cortos, como ir hasta el cole con él (al menos 10 a la semana), esta costumbre puede resultar equivocada. Recuerda que muchas veces los accidentes a menor velocidad pueden ser los más graves.

¿CADUCAN LAS SILLAS?

Por supuesto. Las sillas de los coches se ven expuestas a grandes cambios de temperatura dentro de nuestro vehículo. Olvidemos de heredar las sillas, a los diez años caducan y en caso de accidente grave no protegerán con la misma eficacia a nuetros hijos.

Y DESPUÉS DE UN ACCIDENTE, ¿QUE HACEMOS CON LA SILLA?

Desecharla. En caso de volver a sufrir otro accidente nunca será igual de segura. Aunque en apariencia la silla este bien, ha sufrido un deterioro por culpa del accidente.

¿QUÉ SILLA ELEGIR? ¿CUANDO CAMBIAR DE GRUPO?

Tendremos que buscar no sólo una silla que se adapte a su edad, también hay que tener en cuenta, a la hora de elegir, su estatura y su peso para encontrar el sistema de retención que mejor se adapte a cada niño. Es importante dejarnos asesorar por expertos que tengan en cuenta la edad, la estatura y el peso para encontrar la silla más segura y que mejor se adapte en cada caso. Además, tendremos que tener en cuenta los elementos de absorción con los que cuenta la silla, que serán los responsables de proteger a nuestros hijos en caso de impacto. A más elementos de absorción, más seguridad y más protección.

¿SABEMOS PARA QUÉ SIRVE EL ISOFIX?

Es importante que tengamos claro que el sistema Isofix no es un indicativo de que esa silla sea más segura, como tendemos a pensar. La principal función de un sistema Isofix es reducir al máximo el margen de error en la instalación, por eso es más seguro. Además es importante saber que:

  • Únicamente es válido en sillas de los grupos 0+ y I. No existe sistema Isofix para sillas del grupo II/III
  • No interviene NUNCA el cinturón de seguridad para sujetar al niño. Las sillas con Isofix llevan su propio cinturón o arnes, nunca se usará el cinturón del vehículo.
  • Siempre son necesarios TRES puntos de anclaje, dos entre el respaldo y el asiento del coche y uno trasero en el maletero

¿SABES QUE LLEVARLES EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA ES LA FORMA MÁS SEGURA?

Las estadísticas son claras, nos demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante.  Nunca es agradable ver los videos que simulan accidentes de tráfico, pero este video os ayudará a entender porque son más seguras este tipo de sillas.

 

Países como Suecia, pioneros en estos sistemas de retención infantil en el coche, tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo. Afortunadamente en España cada vez más marcas que comercilizan sillas en contra de la marcha: Kipplan, BeSafe, Cybex, Britax Römer, Recaro…  En la página “Acontramarcha.com” podréis econtrar mucha información sobre normativa, estudios, videos y comparativas. Os animo a que os informéis sobre este tipo de sillas y sus múltiples ventajas.

NUNCA OLVIDAR QUE CUANTA MÁS INFORMACIÓN MEJOR

Estamos hablando de proteger las vidas de nuestros hijos. Y digo yo, si nos precupamos por buscar el mejor pediatra, el mejor biberón, el mejor chupete, los mejores zapatos, la mejor mochila, el mejor colegio…, ¿por qué no preocuparnos por buscar la mejor silla para nuestros hijos en el coche? Yo compré mis sillas en grandes superficies donde la mayoría de los vendedores no tienen formación en esta cuestión. Dejémonos asesorar por gente que sabe de lo que habla, ¿no os parece?

10 comentarios

  1. Son muchísimas cosas las que hay que tener en cuenta. Lo que no entiendo entonces es por qué se permite la venta de sillas que simplemente están homologadas pero que no son realmente seguras…

  2. planeandoserpadres, quizás encuentres la respuesta a esa cuestión aquí: http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/normativas-de-homologacion-orinales-o_04.html

    ¡Fantástica entrada Historietas de mamá!

  3. Muy, muy interesante!! yo la verdad llevo a la bichito desde bebé en silla del grupo 0 y creo que cumplo con todos los requisitos de seguridad, pero dudé en un primer momento sobre si usar el capazo para el coche o no, y luego leimos que era mejor las sillas de grupo 0 y por eso lo hicimos.

  4. ¡Eso mismo me pregunté yo! Como bien te dicen desde acontramarcha.com aquí puedes tener la respuesta: http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/normativas-de-homologacion-orinales-o_04.html

  5. ¡Muchas gracias y felicidades por el trabajo que hacéis!

  6. Gran elección! Esta información te servirá para cuando tengas que cambiar de grupo, sin duda. Gracias!

  7. Bueno! Qué suerte tuvisteis! Cristina es LO MEJOR en seguridad infantil y en puericultura es la reina del mundo. Lo que sabe ella no lo sabe nadie. Si yo empecé con mi blog fue precisamente por querer devolver al mundo todo lo que ella me enseñó. Es una crack

  8. Tú lo has dicho, ¡es fantástica! No hay nada mejor que dar con alguién que sabe de lo que habla, da gusto. ¡Muchas gracias!

  9. Tenía muchas ganas de leer este post desde que te conocí y me comentaste lo del taller. Se convierte desde ya en una entrada de referencia para mi 🙂

Deja un comentario